CHU CHU 
Escrito y dibujado por Kike Benlloch 
28 páginas 
B/N 
Din A5 (21 x 14,85 cm vertical) 
PVP 1.50 € 
Versiones en gallego y en castellano 
Edita Polaqia http://polaqia.redegalega.org

El ferrocarril es uno de los grandes inventos de la Humanidad. Desgraciadamente, cientoveinte y tantos años después de la llegada del tren a Galicia (y ya llegaba tarde entonces), casi setenta desde la fundación de la RENFE, seguimos esperando el servicio ferroviario que necesitamos.

En “Chu Chu” Kike Benlloch repasa con humor y mirada crítica algunas circunstancias a las que el sufrido gallego de a pie se tiene que enfrentar en cuanto a transporte e infraestructuras. Aporta retazos de historia y también cifras significativas, pero “Chu Chu” no es, ni pretende ser, ni un cómic pedagógico ni una recopilación estadística, sino más bien una carta abierta e ilustrada, una columna de opinión personal e intrasferible. Hecha desde la apreciación y defensa del tren como un medio de transporte idóneo e imprescindible, pero también desde la demanda: De la necesidad del ferrocarril de cercanías, de la ponderación de la alta velocidad y del uso racional del vehículo propio.

El tren ha sido celebrado por narradores, cantado por poetas e inmortalizado en las artes visuales: Su encanto es innegable. El próximo 24 de enero, RENFE cumple años. Ojalá también tengamos pronto motivos para celebrar su aniversario.