Álbum de 64 páginas en bitono con guión de Kike Benlloch y dibujos de Manel Cráneo. Publica Dibbuks.

Booktrailer (Youtube)
Portada a 150 ppp
Fondo de escritorio 1
Fondo de escritorio 2


"(...) admirable la feina de síntesi realitzada, doncs en un sol àlbum, i a través de diverses tècniques com les múltiples trames i la cura als detalls, és capaç de transmetre'ns una gran versemblança. (...) Sap deturar-se als detalls importants, donar la informació justa i apel-lar a la intel.ligència del lector per fer-ne encaixar les peces d'un puzzle argumental i ambiental. (...)"

Marc Pastor i Sanz, Comic Fill-In


"(...) se merece estar entre los primeros puestos de lecturas recomendadas de este salón, con una atractiva historia de un extraño y desconocido país donde el servicio de correos es centro no sólo geográfico del lugar, sino lugar común de diferentes historias que confluyen sobre él. (...) tiene esa chispa que despierta la curiosidad, que estimula la imaginación (...)"

Álvaro Pons, La cárcel de papel


"(...) una historia que deriva entre el costumbrismo cargado de crítica social, el realismo mágico y una intriga política (...) es un cómic muy interesante que merece la pena leer y que deja con ganas de leer más relatos ambientados en ese mundo."

José Luís Mora, The Dreamers


"(...) engancha desde el principio y deja un aroma a medio camino entre la novela histórica y la fantasía (...). Pero es tal la afinidad como el alejamiento de la realidad, que impregna de misterio a una trama muy humana. Destaca el grafismo descriptivo, que muestra una arquitectura e infraestructuras de vértigo."

J. León, Freek (#26, ago-sep 2006)


"Intensa novela gráfica que combina las pistas y el suspense de un relato policíaco (...) con la propuesta de una mirada crítica sobre tres formas de relación humana: la sociedad, la familia y la amistad"

Rubén Santamarta, La Voz de Galicia (29-7-2006)


"Una historia bien contada, con momentos y soluciones narrativas realmente brillantes (...) Si Kike y Manel fueran americanos, residentes en Montana y publicaran en Fantagraphics, este tebeo estaría en el punto de mira de mucha gente."

Melo, Banda Deseñada


"(...) ha sido dibujado por Manel Cráneo y se centra en dos empleados de Correos y sus particulares circunstancias sociales, políticas y familiares. Con su particular grafismo describe el entramado de una aventura donde intervienen gitanos, sindicalistas, un comisario pertinaz, un robot humanoide... y la luz ámbar. Benlloch ha creado un mundo compacto y fascinante, tan improbable como verosímil. Y todo puede ocurrir en él."

Yexus, El Diario Montañés


"Hay tebeos que lees, olvidas a los cinco minutos, y jamás volverás a leer. Con otros sucede lo contrario: los lees, no los puedes olvidar y los lees otra vez. Y otra. Eso es lo que me ha pasado con este Dámsmitt. Abre tantos frentes, toca tantos temas desde distintos ángulos que me he acordado de las bibliotecas infinitas de Borges, donde todas las historias están contenidas. Intriga, política, fantasía, amor roto, relaciones interpersonales, obsesión, un toque de terror, todo se entrelaza de un modo natural, como en la vida real, para tejer una historia compleja y con muchos matices pero que se lee con la sencillez de un cuento. (...)"

El Tío Berni, Entrecomics


"Dámsmitt es otra joya surgida alrededor del colectivo Polaqia. (...) una historia que conjuga elementos aparentemente anacrónicos como zeppelines, relojes de cuerda, palomas mensajeras y robots. Del relato costumbrista se pasa a la novela de espías de la mano de dos personajes bastante creíbles (son contradictorios, tienen sus adicciones) (...) "

Kalashnikov, El Francotirador


"(...) A esperanza que ten Dámsmitt de volver a ver aos seus fillos, de rematar con calquer intento de sublevación contra o seu amado réxime Imperialista, de dominar a alquimia e a enxeñaría de tal maneira que poidan facer realidade as súas utopías, de escribir na súa botella de viño todo o que non lle dixo ao seu pai... A esperanza de Rulmarus por acadar o respeto dos seus dous mundos, de non perder as súas raices, de amar a súa esposa como noutrora a amou, tan anacrónica e oníricamente como a Capital que os viu medrar... Deixándose levar por esa caixa de contido sospeitoso, por esas presións policiais, por esas sublevacións espontáneas, por eses enganos... Para que non sigas a luz ámbar na que atoparás a esperanza. Para que non abras a porta na que lerás os segredos que nunca te confesarías. Para que non poidas escapar da túa propia vida."

Iván Serrano, Fancomic


"(En Dámsmitt) al lenguaje de la metáfora se le libera de sus fríos grilletes y se le permite de nuevo respirar. Me recuerda a mis obras favoritas de Italo Calvino, Haruki Murakami, y Philip Pullman."

Jason Lutes en el prólogo a la obra



Obra seleccionada por la revista Mondosonoro (enero 2007) como uno de los diez mejores cómics españoles de 2006.