Cómics, Internet y nuevas tecnologías

"(...) es previsible un crecimiento exponencial del tebeo digital, disociado de la reproducción en papel. Ello no implica ni la desaparición del segundo, ni que el primero venga a corto plazo acompañado de un modelo claro de explotación, si no es a través de fórmulas extremadamente populares y cómodas de micropago (...)"

"Cómics e Internet: Arte y negocio"
Kike Benlloch
Diario ABC
12/05/2007


[Olga Suárez] - ¿Cómo está la situación en España?

[KB] - Mi sensación es que los editores españoles no han valorado seriamente las posibilidades de un modelo de negocio vinculado a las nuevas tecnologías, lo cual tampoco es de extrañar en un mercado que, a pesar de su privilegiada posición mundial en términos de diversidad y calidad del material disponible, está económicamente atrofiado, especialmente en lo relativo a la producción autóctona.

[OS] - Por tu condición de autor y también por tu formación en Informática, ¿cómo adaptar una obra ya creada a las pantallas móviles? ¿Pierde la obra gráfica valor al tener que adaptarse a otro formato?

[KB] - Por definición en toda transformación informática es de esperar una componente de pérdida (o de mejora). Lo importante en esta cuestión es diferenciar el lenguaje del cómic (narración mediante imágenes estáticas yuxtapuestas) del soporte (papel, cartulina, pantallas de dispositivos móviles, etc). Si obviamos las tiras de prensa, el primer paso del papel al soporte informático vía JPG y formatos de imágenes supuso un primer cambio de concepto visual porque la plancha pasaba de ser típicamente vertical en celulosa a típicamente horizontal en los viejos monitores de tubo, luego los formatos PDF o CBR han permitido una secuencialización más cómoda de las páginas en su concepto clásico. Ahora, el cambio a las pantallas de los minidispositivos actuales no impide la lectura viñeta a viñeta, pero sí condiciona la visualización de la página en conjunto y los juegos narrativos, lo que se llama composición o montaje. Por ejemplo un cómic basado en una rejilla base de 3x3 viñetas por página como Watchmen es fácilmente desarticulable para la visualización en pantallas minúsculas, pero eclipsa la componente de narración externa a la viñeta, por no hablar de los juegos de páginas enfrentadas par-impar. Por otra parte, habrá que ver qué pasa con el libro electrónico.

[OS] - Y en esta misma dirección, ¿Será más factible en un futuro que se hagan obras pensadas exclusivamente para dispositivos electrónicos y obras solo para el formato tradicional de papel? Me comentabas que las nuevas generaciones tienen otra mentalidad y piensan más en el formato electrónica ¿Terminará prevaleciendo frente al papel?

[KB] - Creo que ambas coexistirán, y que las más exitosas cruzarán formatos. Ni la TV mató a la radio ni los videojuegos al cine. Los medios coexisten y cada vez se hibridan más. La pasión de investigadores y lectores avezados continuará alimentando la recuperación digital de obras antiguas que son imposibles de conseguir en edición papel, al tiempo que entre las nuevas generaciones de creadores la edición papel, quizás un fetiche de antiguos en su perspectiva, no será una prioridad. Un material concebido originalmente para un soporte se adapta armónicamente a él mientras que si hay que transformarlo todo cambio supone un precio a pagar. Planchas originales creadas en 1950 se adaptaban idóneamente al soporte de su tiempo, la edición revista, y análogamente las páginas digitales actuales se crean directamente para ver en monitores, no pensando en su edición en papel. La capacidad del papel o del bit para triunfar en el mercado dependerá de que sus modelos de ingresos estén bien planificados, y eso no reside en que el soporte sea convencional o novedoso, sino en que dé dinero: No es una cuestión técnica, sino empresarial.


"(...) Hexed es solo el principio. La obra estadounidense con el trazo de la dibujante gallega Emma Ríos ha inaugurado la llegada del noveno arte a los móviles con Android, el sistema operativo de Google. Este hecho supone la popularización de una nueva función de los dispositivos móviles (...)"

"El móvil como lector de tebeos"
Olga Suárez
Diario La Voz de Galicia
24/04/2009