>> -De verdade vai correr todo o traxecto, señor Murakami? -dixo asombrado Kageyama, ollando para min cando me preparaba para correr.

-E logo non vin para iso?

-Xa, mais nestes programas, realmente non hai moita xente que o faga todo. A maioría das veces, fanse as fotos precisas e párase polo medio. Entón vai correr de verdade?

Non hai quen entenda este mundo. Que acontezan realmente estas cousas!

Haruki MURAKAMI, Do que estou a falar cando falo de correr


>> (...) ¿es necesaria la imagen cinematográfica para la vida de un pueblo? (...) contar nuestras propias historias (...) ¿es un atractivo más de la existencia o una necesidad vital?

Ahí va nuestra respuesta: es una necesidad vital. Los distribuidores norteamericanos dicen lo contrario: poco importa que ni los africanos, ni los brasileños, ni siquiera lo europeos puedan hacer cine. Nosotros produciremos por ellos.

Jean-Claude CARRIÈRE, La película que no se ve


>> Las corporaciones han decidido que el éxito social consiste en tener más automóviles, más televisores, más vestidos y mayor volumen de todos los demás bienes de consumo, así como más y más armamento letal. (...) Cuando se mide el éxito, lo bueno y lo desastroso pueden combinarse.

John KENNETH GALBRAITH, La economía del fraude inocente. La verdad de nuestro tiempo


>> (...) sería difícil encontrar una metáfora más falsa que la macluhaniana "aldea global". Pues en su esencia aldea significa proximidad -física, familiar y emocional-, calor humano e intimidad, copresencia y convivencia, compasión y comunión. No, no vivimos en una aldea global, sino en una metrópoli global, o más bien en una estación de ferrocarril o de metro global (...)

Ryszard KAPUSCINSKI, El mundo de hoy


>> Con tal panorama calquera se atreve a tirar poemas novos da carpeta. Iso estaba ben cando as tertúlias eran lugar de encontros. Agora escoita isto. Escrebino en duas viaxes a Madrid, falo do ser e do tapadillo, é un soneto...

Mudan os tempos, mudan as crenzas. Os textos que se len e se comentan hoxe en dia nas tertúlias de café son fragmentos do Diário Oficial de Galiza, disposicións da Consellaria, nomeamentos para agregadurias, bolsas para investigación sobre o tamaño da caralla de Murguía e a sua influéncia na historiografia moderna e, sobretodo, que aborrida é a televisión e que de costas vive á realidade mentres non me chamen para o programa de Freixanes.

Un alza a man, chega o camareiro e inquire.

-¿Qué es?

-Nada sério. Un cortado.

XESÚS CAMPOS, Estampas do mundo elegante


>>(...) No seu uso actual, o termo "democrácia", na retórica estadounidense, alude a un sistema de goberno no que os elementos da élite baseados nos círculos empresariais e de negócios controlan o estado por mor do seu domínio do sector privado, namentres que a poboación observa silenciosamente. Asi entendida, a democrácia é un sistema de decisión elitista e de ratificación pública, que é o caso de Estados Unidos.

>>(...) O que significa todo isto para o Terceiro Mundo, para dicilo crudamente mais con precisión, é que a principal preocupación da política exterior estadounidense é garantir o dereito a roubar e explorar.

NOAM CHOMSKY, Sobre o poder e a ideoloxía
(1986; Edicións Laiovento, 1993)


>>The Palestinian and Israeli people will continue to kill each other in low-level conflict or with shattering violence (...) until this central fact -Israeli occupation- is addressed as an issue of international law and basic human rights.

JOE SACCO, Palestine


>>They [the Onondagas] were fiercely independent, unique among the Indian nations. They were part of the historic Iroquois Confederacy, Indian nations bound together for centuries. Despite living the last few hundred years under the domination of white people and white governments, their culture, tradition, sports (lacrosse is their game), and governmental systems survived intact. Their government flowed from a constitution older than ours [USA's] which was a model for both Benjamin Franklin and Karl Marx. It begins "We the People."

(...)

>>The Onondagas' small land base was more sovereign than other Indian nations. Onondagas traveled on Iroquois passports. Unlike the Sioux or the Navaho, they had never been concquered by, had no relationship with, and thus had no dependency on the federal government. Their bond was with New York State, with which, in the late 1700s, they treatied as equal partners.

KENNETH STERN, Loud Hawk, the United States versus the American Indian Movement


>>They that can give up essential liberty to obtain a little temporary safety deserve neither liberty nor safety.

BENJAMIN FRANKLIN, Historical Review of Pennsylvania, 1759


>>Lealtad lingüística, concepto que introdujo Weinreich en la sociología del lenguaje para referirse a la actitud de algunas personas o grupos que, en situaciones de bilingüismo, se mantienen fieles a su lengua primera cuando esta es la minoritaria o dominada; el hecho es destacable porque la actitud normal es la contraria, la adopción paulatina de la lengua que se considera más útil y el lento abandono o delimitación de uso de la propia.

GREGORIO SALVADOR (Real Academia Española), Mapa lingüistico de la España actual, 1986


>>La adopción de medidas especiales en favor de las lenguas regionales o minoritarias, destinadas a promover una igualdad entre los hablantes de dichas lenguas y el resto de la población y orientadas a tener en cuenta sus situaciones peculiares, no se considerará un acto de discriminación con los hablantes de las lenguas más extendidas.

Artículo 7.2 de la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias (5/11/1992). Ratificada por España el 2/2/2001, BOE 15/9/2001. Conforme al art.96 de la Constitución Española, una vez publicada en España, forma parte del ordenamiento interno.


>>(...) The U.N. extended safe area status to other Bosnian enclaves, including Gorazde. But the U.N. had yet to work out what the concept meant. On the one hand, the U.N. was obligating itself, presumably, to keep the safe areas safe; on the other, the safe areas implicitly formalized Serb gains and the concentration of Muslims into what President Clinton warned would become "shooting galleries" (which didn't stop the U.S. from supporting the plan).

JOE SACCO, Safe Area Gorazde, the war in Eastern Bosnia 1992-95


>>I am America. I am the part you won't recognize, but get used to me. Black, confident, cocky --my name, not yours. My religion, not yours. My goals, my own. Get used to me.

MUHAMMAD ALI


>>Always give a word or a sign of salute when meeting or passing a friend, even a stranger when in a lonely place. Show respect to all people and grovel to none. When you arise in the morning, give thanks for the food and for the joy of living. If you see no reason for giving thanks the fault lies only in yourself.

CHIEF TECUMSEH of the Shawnee Nation


>>Este mundo, tal y como yo lo veo, se divide entre creadores y destructores. Ambos coexisten. Eres lo uno o lo otro. Si eres un creador, en el momento en que empiezas a juzgar a otra gente, a despellejar a los demás, a decir que esto no es bueno, tienes que plantearte si estás aquí para crear o para destruir cosas o para construirlas. Yo prefiero ser uno de los creadores. Hay grupos de personas que dedican toda su vida a destruirlo todo. No estoy seguro de para qué sirve todo eso, pero quizá así justifiquen su posición.

GEORGE LUCAS, entrevista de C. Ruíz Zafón (EPS 28-4-2002)


>>Yo me equivoqué y pagué,
pero la pelota no se mancha
.

>>Nunca dejen de quererme.

DIEGO ARMANDO MARADONA, partido de despedida (La Bombonera, 10-11-2001)